El Ayuntamiento de Sagunto ya ha empezado la primera fase de envío de cartas a los propietarios de viviendas que deben realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
La obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) viene establecida en el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y, en Sagunto, la ordenanza municipal que la regula define un calendario de presentación de ITE's para todos los edificios con antigüedad superior a 50 años. En el primer periodo de seis meses, a contar desde el 1 de julio hasta el 1 de enero de 2013, los propietarios de inmuebles anteriores a 1930 deberán aportar las ITE's al Ayuntamiento. Posteriormente, se irán abriendo nuevos plazos de seis meses para la presentación de las restantes. Será el 1 de enero de 2015 cuando el consistorio deberá disponer de la totalidad de los informes.
Para evitar fraudes se están realizando avisos individualizados a las comunidades de propietarios que llevan el membrete del Ayuntamiento y están firmados por el delegado de Política Territorial y Sostenibilidad.
En este sentido, el edil de Disciplina Urbanística Paco Villar especifica que “el Ayuntamiento no realiza las ITE y que los técnicos municipales no practican las inspecciones. No existe ningún organismo público vinculado al consistorio o a otras administraciones públicas encargado de llevarlas a cabo. Tampoco existe ninguna empresa privada o técnico que tenga atribuida una concesión o una exclusiva para realizar las inspecciones”. Así pues, las ITE's las realizarán los técnicos privados que las comunidades de propietarios escojan a su libre elección porque sean de su confianza o porque les convenga económicamente. Los precios son libres (la Ley 25/2009 prohíbe expresamente la posibilidad de fijar baremos orientativos a los colegios profesionales) y deben ser pactados por la comunidad de propietarios y el técnico, de forma que si el precio no les conviene podrán acudir a otro técnico. Salvo casos excepcionales en que puedan concurrir circunstancias de seguridad acreditadas, el Ayuntamiento va a esperar de momento hasta el 1 de enero para que los propietarios de edificaciones previas a 1930 presenten las ITE's y entonces se estudiaría la posibilidad de poner sanciones a aquellos que hayan incumplido la norma y siempre intentando ser comprensivos con los propietarios.
Fuente | elperiodicodeaqui.com.