El Coordinador/a de Seguridad y Salud en obras de construcción. Misión y perfil profesional

El perfil profesional del Coordinador/a de Seguridad, sus funciones, las tareas que debe llevar a cabo, su formación, a pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación del R.D. 1627/1997, siguen siendo aspectos sujetos a diversidad de interpretaciones por parte de los agentes de la construcción y de la Administración.

La Seguridad y Salud de los trabajadores es una tarea de todos. Pasa por las manos del legislador, de los Promotores –tanto públicos como privados- de los Técnicos, de las empresas constructoras, de sus servicios de prevención, de los trabajadores, de los sindicatos, de los fabricantes de máquinas, herramientas y medios auxiliares, de los fabricantes de productos de construcción, del sistema de formación profesional, del sistema de enseñanza, de los jueces, de las familia.

En este marco, cada agente debe asumir aquellas obligaciones que le corresponden. El Coordinador/a no debe sustituir a otros agentes ni puede suplir sus carencias en esta materia; por tanto, la intervención del Coordinador/a carecerá de efectividad si cada uno de los agentes involucrados no toma conciencia de su papel y trabaja por cumplir sus obligaciones, por asumir sus responsabilidades.

Aunque nadie duda que el Coordinador/a no puede ejercer la función de la vigilancia de la salud, a menudo se espera de él que lleve a cabo una evaluación de riesgos, una planificación de la Seguridad de la empresa o sencillamente, se da por cierto que la formación del personal u otros cometidos, son funciones que debe realizar el Coordinador/a de Seguridad cuando todo ello debe hacerlo la empresa
desde su servicio de prevención, según prescribe la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones posteriores.

Los interlocutores de las empresas, así como los trabajadores autónomos y los recursos preventivos, han de tener claras sus funciones, el papel que desempeñan y sus interrelaciones con los demás integrantes de la estructura preventiva de la obra.

La misión del Coordinador/a no es vigilar e inspeccionar las medidas de Seguridad en la obra, tarea ésta que corresponde a la empresas intervinientes; la misión del Coordinador/a se sitúa próxima a la de propiciar y promover la aportación y colaboración coordinada de todos los participantes en el proceso constructivo desde el diseño de la obra hasta su explotación.

El Coordinador/a de Seguridad durante la Ejecución de la Obra, antes del inicio de la misma y a la vista de las empresas que van a intervenir, de sus características y de su organización preventiva habrá de tener perfilada la estructura en la cual quiere apoyarse para coordinar la actividad de las mismas y establecer los mecanismos de control de la aplicación e implantación de los planes de Seguridad y de los procedimientos de trabajo.

El Coordinador/a habrá de desarrollar su trabajo guiado por el objetivo de organizar la colaboración, la comunicación y la transferencia de información entre los participantes en la obra en beneficio de la aplicación de los principios de la acción preventiva, teniendo especialmente presentes las situaciones de riesgo o de falta de coordinación que puedan generar la confluencia de actividades o la finalización-inicio de actividades sucesivas.

La actividad del Coordinador/a de Seguridad ha de ser desarrollada desde una actitud posibilista, intentando en cada obra conseguir, con los medios disponibles, las mejores condiciones de Seguridad
posibles.

Por último, señalar que para llevar a cabo de forma competente las tareas inherentes a la Coordinación de Seguridad y Salud el profesional debería:

  • Conocer la técnica y los procesos de la construcción.
  • Conocer la legislación que afecta el ámbito de la Seguridad y la salud.
  • Conocer las técnicas de prevención
  • Conocer sus obligaciones y las de los demás agentes del proceso de la construcción.
  • Ser buen negociador en el ámbito de las empresas y de las personas que desempeñan su cometido en el sector de la construcción
  • Mostrarse hábil en aquello que se refiere al dominio de la dinámica propia de las reuniones de trabajo que deberá dirigir (moderar, motivar, valorar las ideas y aportaciones útiles y presentarlas como tales, sintetizar y resumir en conclusiones positivas la reunión).
  • Conocer la estructura externa de la prevención, administración , SPA etc.

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