Sagunto intentará agilizar de la instalación de actividades y la ejecución de obras

El Ayuntamiento someterá a exposición pública durante un mes las 27 modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana, que se complementan con la ordenanza municipal para la agilización de la instalación de actividades y ejecución de obras

Se modifica el Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de 27 modificaciones que se complementan con la ordenanza municipal para la agilización de la instalación de actividades y ejecución de obras

El Ayuntamiento de Sagunto someterá a información pública próximamente un total de 27 modificaciones puntuales de ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana durante un plazo de un mes antes de ser aprobadas definitivamente.

Entre las modificaciones destacan los cambios en los porcentajes de ocupación en parcelas de uso residencial con usos terciarios, la ampliación del cuadro de usos del ámbito de la Gerencia, así como las modificaciones que afectan a la altura de cornisas y al uso recreativo en las zonas incluidas en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Sagunto (PEPCHAS).

Otras de las medidas aprobadas son la redefinición de la altura máxima de plantas, según los casos, la admisión de la concesión de licencias para la construcción de naves sin uso específico y de la pluralidad de usos en una misma parcela terciaria/industrial. En cuanto a la ocupación de parcelas de uso residencial, la modificación recoge una ocupación máxima libre en planta en las manzanas ubicadas en suelo urbano y urbanizable en las que siendo preferente el uso residencial se admita también el uso terciario en las plantas bajas, frente al porcentaje del 40 % establecido en el plan general vigente. Cuando se opte por la implantación de ese uso terciario los retranqueos mínimos a viales no operarán para dicho uso.

En relación al espacio de la Gerencia, el Ayuntamiento de Sagunto pretende ampliar los usos dotacionales públicos, ya que hasta la fecha sólo se contempla el uso de equipamiento cultural derivado de la decisión de la Generalitat Valenciana hace más de diez años de crear el proyecto de Ciudad de las Artes Escénicas, reconvertido posteriormente en el Campus de las Artes Escénicas, en este espacio de cerca de 45.000 m2.

Tras haber planteado el Ayuntamiento a la Conselleria la cesión del suelo para dicho uso y dado que dicho proyecto no se ha ejecutado, el pleno ha acordado modificar provisionalmente el Plan General para ampliar los usos del espacio de la Gerencia al recreativo-deportivo, educativo-cultural, el asistencial, servicio administrativo y dotacional de uso múltiple, que permitan otras opciones para dicho espacio. Como indica el acuerdo, esta modificación consolida la pretensión municipal de que una parte de este espacio sea destinado a instalaciones municipales. No obstante, hay que destacar que el uso prioritario seguirá siendo para el Campus de las Artes Escénicas en los términos del Plan Especial aprobado por la conselleria de Urbanismo el 30 de julio de 2007. Posteriormente, en febrero de 2009 se aprobó un esquema de ordenación urbanística de dicho ámbito como equipamiento cultural con un uso dotacional público singular único.

Igualmente hay que señalar la enmienda in voce presentada por el concejal de Planeamiento Urbanístico y también aprobada en el pleno por la que se prohibirá el uso residencial del espacio de la Gerencia. Por lo que respecta a la altura de cornisas de inmuebles incluidos en el PEPCHAS, el acuerdo establece una altura de cornisa de 14,10 m. (frente a altura de 12 m que contempla el plan vigente), para aquellos inmuebles situados en las calles Capellán Pallarés, Camí Reial y Valencia, en los que su correspondiente ficha del catálogo permita la sustitución del inmueble y además permita explícitamente cuatro alturas.

La medida aprobada por el pleno también recoge una modificación en el uso recreativo en la zona de Ciutat Vella, por la que se permitirían actividades recreativas con un nivel acústico de emisión interior que no supere los 75 dB. Esta modificación pretende buscar un punto intermedio que concilie los innegociables estándares de calidad de vida de los vecinos con la posibilidad de que las actividades terciarias que se desarrollan en la zona cuenten con unos mínimos atractivos complementarios como el ambiente musical con una intensidad tolerable.

Cabe destacar que tanto la modificación referente al uso del espacio de la Gerencia como las dos modificaciones citadas referentes a las zonas del PEPCHAS requieren el informe de de las Consellerias competentes, cuya solicitud se ha previsto en el acuerdo plenario.

Los comentarios están cerrados.